LOS ARBOLES SIN DUDA SON VITALES PARA NUESTRA EXISTENCIA.

lunes, 22 de marzo de 2010

Desarrollo de la Actividad Forestal en Venezuela

La explotación forestal integra también la estructura de la producción agrícola en el país. Consideramos como un subsector la producción forestal para señalar el valor económico de los bosques. Dentro de ésta, se pueden distinguir tres grandes divisiones:
• La producción de subsistencia, cuya finalidad es satisfacer las necesidades directas de la población mediante la provisión de carbón vegetal o de leña.
• La producción industrial, cuya finalidad es explotar los bosques para satisfacer las necesidades industriales, como por ejemplo, la fabricación de muebles y la industria de la construcción.
• La explotación forestal secundaria, cuya finalidad es extraer productos forestales sin destruir el bosque, tales como el caucho, la sarrapia, etc.
El área cubierta por bosques abarca casi la mitad de la superficie del país. En ella pueden distinguirse tres figuras de protección medioambiental: parques nacionales, reservas forestales y monumentos naturales.
El subsector forestal es el de menor significación económica dentro del sector agrícola, a pesar de la enorme riqueza boscosa con la que cuenta el país. Este hecho tiene las siguientes causas: los inadecuados medios de transporte entre los bosques y los mercados, los altos costos de producción y la insuficiente reforestación.
La producción nacional proviene de bosques baldíos propiedad del Estado, incluyendo las denominadas "Reservas Forestales", que ocupan una extensión de más de un millón de hectáreas, es decir, el 12% de la superficie territorial nacional.
Además, el país cuenta con unos 30 millones de hectáreas de sabana y zonas degradadas, propias para realizar reforestaciones con fines comerciales; para ello se sembrarían especies de rápido crecimiento que servirían posteriormente como materia prima para la elaboración de pulpa. En este sentido, ya existen como realidad los bosques de pino Caribe, entre los que destaca el situado en Uverito (Monagas).
La explotación forestal comprende como producto básico la madera, que en Venezuela se clasifica como blanda, dura y fina. Otras producciones de importancia económica inferior son la leña y el caucho.
Las limitaciones impuestas por el Gobierno hace ya unos años han reducido de forma considerable la producción de maderas nobles. Por el contrario, las plantaciones de pino Caribe, de muy buena adaptación al medio venezolano, han permitido que la producción de esta variedad suministre materia prima principalmente para la industria papelera.